lunes, 25 de abril de 2011

¿Puedes dibujar un rectángulo con tres líneas?



Estamos varios adultos y dos niños en la piscina de la casa de playa de una familia amiga y en medio de una conversación salta un acertijo: ¿Puedes dibujar un rectángulo con 3 líneas? Inmediatamente mi mente comenzó a retorcerse y buscar posibles soluciones sin encontrar ninguna. Hago trazos con mi dedo en la orilla húmeda de la piscina, entre gritos de los dos pequeños que dicen ¡yo se como! ¡yo sé! Y luego me asalta la absurda inseguridad de ¿cómo es posible que dos niños sepan resolver el acertijo y yo no? Hago un par de intentos torpes y al fin abandono la búsqueda. ¡Me parece imposible!

Mi anfitriona, adulta como yo, me da una pequeña pista: "un experto nos aseguró que un niño siempre encuentra la solución al acertijo... ¡haz la prueba!" A todo esto uno de los pequeños ya estaba haciendo trazos resolviendo el acertijo de lo más fácil. Y no pude más que sonreír...



Estamos acostumbrados a pensar que un reto siempre debe ser difícil de resolver. Pensamos basándonos en nuestro conocimientos, lo que nos enseñaron en la capacitación del trabajo, en la universidad, nuestra ciencia, nuestra matemática, nuestra lógica adulta... cuando a veces basta con volver la vista atrás y pensar en cómo interpretabas el mundo cuando sólo tenías 7 años.

Nuestro pequeño amigo hace literalmente lo que se le pide resolviendo el reto: dibuja un rectángulo con 3 líneas. No hay ninguna duda, el acertijo está resuelto y su simplicidad nos ha hecho sonreír, que a fin de cuentas es el principal objetivo.

Y tú ¿Puedes dibujar un rectángulo con tres líneas?

1 comentario:

  1. Los niños... esos locos bajitos. Tienen una frescura en sus ideas que para sí la querríamos muchos adultos.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Desde España te mando un saludo y te deseo mucha suerte en tu carrera musical.

    ResponderEliminar